Este estudio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31348175 ha demostrado que la degeneración discal progresiva dorsal no genera dolor.
Se realizó un estudio prospectivo longitudinal para evaluar a largo plazo los cambios degenerativos en los discos dorsales de sujetos sanos asintomáticos.
Se estableció un seguimiento durante 10 años, mediante resonancia magnética, evaluándose los cambios degenerativos en 103 voluntarios (45 mujeres y 58 hombres ), sanos en el inicio del estudio. Se evaluaron las asociaciones entre estos cambios degenerativos discales, objetivados mediante imágenes de resonancia magnética , y factores demográficos tales como edad, sexo, índice de masa corporal, hábito de fumar y actividades deportivas.
En conclusión, la degeneración progresiva del disco torácico, observada en el 63% de los sujetos estudiados, se asoció significativamente con el hábito de fumar. Los sujetos estaban asintomáticos, y la degeneración discal ,ya sea causada por envejecimiento o por fumar no se asociaba con la presencia de dolor de espalda.