¿Qué aumenta el riesgo de dolor de espalda en los usuarios del ordenador?

Hay varios factores que aumentan el riesgo de sufrir dolor de espalda en los usuarios del ordenador. Son los siguientes:

La postura. Al estar sentado, el disco intervertebral sufre más carga en su posición anterior. Como el disco es flexible, eso tiende a aumentar la presión sobre su pared posterior, por lo que el mantenimiento constante de esa postura puede aumentar el riesgo de que ésta se rompa o deforme y aparezca una fisura, protrusión o hernia discal. En condiciones normales, la musculatura de la espalda protege el disco, por lo que el riesgo es mayor si la musculatura es poco potente.

La mala higiene postural. Al trabajar con el ordenador, es muy frecuente adoptar posturas incorrectas, que aumentan innecesariamente la presión sobre el disco intervertebral, lo que a la larga puede facilitar que aparezca una fisura, protrusión o hernia discal e incrementan la fuerza que debe hacer la musculatura, lo que puede provocar su contractura. Sin embargo, la lesión del disco o la contractura de la musculatura son mucho menos probables si se adoptan posturas correctas y si la musculatura es potente y está entrenada.

La falta de actividad física. En condiciones normales, los distintos grupos musculares que participan en el funcionamiento de la espalda, como los abdominales y la musculatura paravertebral, se coordinan entre sí para mantener una postura o conservar el equilibrio en movimiento. Esta coordinación depende de reflejos nerviosos que, para funcionar correctamente, necesitan repetirse. La inactividad física disminuye ese entrenamiento y empeora esos reflejos, haciendo que la musculatura se contraiga inadecuadamente o a destiempo, lo que facilita su contractura

En la Escuela Española de la Espalda EEDE estudiamos y analizamos a cada persona, desde un enfoque multidisciplinario (médico, fisioterapeuta, entrenador deportivo) con el objetivo de individualizar las medidas adecuadas para proteger su salud. 

Para recibir más información sobre los dolores de espalda en España y cómo realizar programas de ejercicios adecuados en gimnasios e instalaciones deportivas, sobre como compensar los riesgos de determinadas prácticas, puede escribirnos a info@eede.es o consultar nuestra web. 

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn