La ergonomía y el dolor de espalda

Una misma actividad se puede hacer adoptando posturas distintas. La higiene postural y la ergonomía enseñan a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro para la espalda. Su finalidad es disminuir la carga que soporta la espalda y el esfuerzo que tiene que hacer su musculatura durante las actividades cotidianas y laborales.

En general, los estudios disponibles demuestran que en la práctica tiene cierto efecto, aunque este efecto se circunscribe a las medidas muy evidentes en personas que, por su trabajo, tienen que mantener las posturas durante mucho tiempo (especialmente, el estar de pie quietos), adoptar frecuentemente posturas extremas, o realizar esfuerzos muy importantes y repetidos, especialmente manejando cargas mientras flexionan, inclinan o giran la espalda. En esos casos, algunas medidas de higiene postural y ergonomía han demostrado ser eficaces para prevenir los dolores de espalda.

Así, conviene conocerlas para que cada persona pueda decidir si son importantes en su caso y, si es así, aplicarlas. Pero eso no debe cuestionar el hecho de que lo realmente importante, en todos los casos, es mantenerse físicamente activo y hacer el ejercicio. Esa es la principal recomendación de la Escuela Española de la Espalda, tanto para prevenir el dolor de espalda como para curarlo.

Dr Mario Gestoso
Director Médico de la EEDE
Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn