El estrés y el dolor de espalda

Como expertos en el tratamiento del dolor de espalda, nos preguntan a menudo sobre la incidencia del estrés en esta patología. Aunque los estudios realizados para medir este efecto han tenido resultados contradictorios, se acepta que el estrés altera el estado de los nervios que controlan el estado de músculos, facilitando su contractura. En esa situación, la contractura muscular puede aparecer ante esfuerzos musculares muy pequeños, o incluso espontáneamente, y desencadenar episodios dolorosos.

El estrés también podría interferir en la coordinación de los distintos grupos musculares que participan en el funcionamiento de la espalda. En condiciones normales, los distintos grupos musculares que participan en el funcionamiento de la espalda, como los abdominales y la musculatura paravertebral se coordinan entre sí para mantener una postura o conservar el equilibrio en el movimiento. Esta coordinación depende de reflejos nerviosos. El estrés podría afectar la coordinación de estos reflejos, provocando que la musculatura se contrayera inadecuadamente o a destiempo, lo que facilitaría su contractura.

Aunque la facilitación de la contractura muscular parece ser el mecanismo fundamental por el que el estrés facilita la aparición del dolor de espalda, también pueden participar otros factores:

– Por las estructuras nerviosas que se activan cuando hay estrés, éste también puede disminuir el umbral del dolor, haciendo que su intensidad se perciba como mayor de la que realmente es.

– El estrés puede facilitar una actitud ante el dolor que aumenta el riesgo de que éste aparezca o persista más tiempo.

En la Escuela Española de la Espalda EEDE aplicamos un enfoque multidisciplinario (médico, fisioterapeuta, especialistas de la actividad y educación física, preventivistas, ergónomos…) con el objetivo de individualizar las medidas adecuadas para proteger la salud. 

Para informarse más sobre los dolores de espalda, sobre cómo realizar programas de ejercicios adecuados en gimnasios e instalaciones deportivas, sobre certificación de productos recomendados, sobre como compensar los riesgos de determinadas prácticas, puede escribirnos a info@eede.es

Les recordamos que contamos con Unidades de Ejercicio de la Espalda en Palma, en el Gimnasio ProFitness y en Ibiza en Bfit Ibiza.

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn