En esta área del Web de la espalda se explican ejercicios útiles para desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el sostén y funcionamiento normal de la espalda, permitiendo mantener posturas y moverse.

Esos ejercicios han sido diseñados específicamente para esa musculatura y, por tanto, permiten ejercitarla de la forma más eficiente en términos de tiempo y esfuerzo. Como contrapartida, no van a tener beneficios sobre la musculatura ajena a su espalda ni van a mejorar su capacidad cardiopulmonar. Estos ejercicios son complementarios de otros que se puedan realizar con esos fines. 

Para definir qué ejercicios son convenientes para un paciente concreto es necesario realizar una detallada exploración física y valorar su historia clínica y antecedentes médicos. Por tanto, sólo un médico está capacitado para definir el programa de ejercicios que debe hacer un paciente concreto.

Si usted padece de problemas de espalda, debe comentar con su médico o cirujano los ejercicios que aquí se explican. Consulte siempre a su médico o cirujano antes de comenzar cualquier tipo de medicación o tratamiento. Sólo él sabe que lo que es mejor para usted y podrá definir la combinación de ejercicios más adecuada y segura para usted.

El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la espalda. Nada permite garantizar que nunca vayan a existir crisis dolorosas de la espalda, pero cuanto mejor desarrollada esté su musculatura, menor será el riesgo de que aparezcan. El ejercicio ha demostrado disminuir el riesgo de padecer dolor de espalda y mejorar su evolución en los pacientes crónicos. 

Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

  • Evitar el riesgo de que se lesione al hacer los ejercicios.
  • Asegurar el mejor aprovechamiento del tiempo que pueda dedicarles.