Cómo mejorar el dolor lumbar matutino

Como expertos en las dolencias de la espalda, en la Escuela Española de la Espalda sabemos que es muy frecuente en personas con dolencias de espalda ese momento de la mañana en el que se despiertan por la mañana y les cuesta moverte para incorporarse, tienen un dolor intenso y una sensación de peso y rigidez en la lumbar que les impide al estar de pie mantener el tronco erguido; tienen que caminar lento y no hablemos del dolor al inclinarse para lavarse los dientes, afeitarse, maquillarse… Hasta que llega ese momento en que a través de grandes esfuerzos para ir haciendo sus quehaceres matutinos parece que esa tensión se va rebajando y todo vuelve a la normalidad y pueden empezar a moverte con libertad y sin molestias. ¿Reconoces esos síntomas? ¿Te acompañan cada mañana?

Esta situación normalmente está asociada a daños en la columna lumbar. En estos casos frecuentemente se dan situaciones de disfunción muscular que debilitan y atrofian la musculatura del trono lumbar; la consiguiente pérdida de masa muscular facilita que la columna no pueda asimilar la presión ejercida por la gravedad sobre la columna durante todo el tiempo que estamos tumbados y totalmente relajados, llegando a poner en compromiso la médula espinal la cual al recibir cierto nivel de estimulación pondrá en marcha los mecanismos del dolor, inflamación y reforzará el proceso de disfunción muscular.

Desde este punto de partida, al intentar movernos nuestro cuerpo no nos deja hacerlo con normalidad por eso el dolor y la rigidez inicial, pero al seguir insistiendo en movernos empieza a forzarse la actividad muscular de la columna lumbar. Y una vez que se ha activado empieza a desempeñar bien su función y a rebajar la presión sobre la columna lumbar y en ese momento nuestras sensaciones empiezan a ser buenas y nos podemos mover con cierta normalidad.

¿Cómo puedo prevenir este dolor matutino? En estos casos se recomienda un incremento de la masa muscular del trono lumbar mediante procedimientos de entrenamiento que fomenten la hipertrofia de la dicha zona, especialmente de la musculatura paravertebral.

En caso de que usted tenga alguna lesión estructural en la columna lumbar deberá estar supervisado por un profesional cualificado, porque al haber lesiones el riesgo de causar daños e ir agravando el problema es muy alto ya que para crear masa muscular se deberá hacer una carga intensa sobre las estructuras de la columna lumbar y al estar dañada deben aplicarse de una forma especial para cada uno de los casos.

 

Andreu Galmés Rosselló
Director Técnico EEDE

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn