Este estudio (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31451087/) analizó las diferencias en la actividad de los músculos del cuello en varios ángulos de flexión del cuello en usuarios de teléfonos inteligentes con y sin dolor de cuello. Participaron 44 personas que realizaron tareas de mensajes de texto durante 1 min y 30 s.
La actividad de los músculos del cuello y el dolor en el cuello se midieron en diferentes ángulos de flexión del cuello. Hubo una diferencia en la actividad de los músculos del cuello para cada uno de los ángulos de flexión del cuello; la actividad del músculo erector cervical de la columna aumentó mientras que la actividad del músculo del trapecio superior disminuyó cuando los ángulos de flexión del cuello aumentaron. Los usuarios de teléfonos inteligentes con dolor de cuello tenían niveles de actividad muscular ligeramente más altos que los usuarios de teléfonos inteligentes sin dolor de cuello.
En conclusión, los usuarios de teléfonos inteligentes deben considerar adoptar ángulos de flexión del cuello entre 0 y 15 grados durante el uso del teléfono inteligente, ya que existe una asociación entre este rango de ángulo de flexión del cuello y la actividad muscular reducida. Esto reduciría la actividad de los músculos del cuello y el riesgo de desarrollar trastornos del cuello asociados con los teléfonos inteligentes.