La responsabilidad de cada uno es por ahora la mejor vacuna disponible

Antes que nada, como médico que soy, quiero enviar un mensaje de apoyo y responsabilidad para que toda la población española aplique las medidas preventivas y de contención que indica el Ministerio de Sanidad para luchar contra la pandemia del virus Covid-19. Seamos conscientes de que ahora mismo la responsabilidad de cada uno de nosotros es la mejor vacuna disponible.

Por eso, muchas personas como yo #estoyencasa, y como director de la Escuela Española de la  Espalda os doy algunos consejos para cuidar la espalda en vuestro domicilio, tanto para los que ya estaban en cuarentena como para los que ahora debemos aislarnos para contener y prevenir el Covid-19.

Los dolores de cuello y espalda son muy frecuentes y afectan a más del 80% de la población.  El sedentarismo y la falta de actividad física pueden ser un desencadenante de estas frecuentes afecciones. Además, vamos a  usar mucho el ordenador con el teletrabajo, lo que puede aumentar el riesgo de estas dolencias.

Para prevenirlas

  • Hay que combinar cada día unos 15-20 minutos de actividad cardiovascular. Caminar de la forma que sea posible, aun con recorridos cortos, y para quienes disponen de ello hacer elíptica, step, bicicleta estática…
  • Hacer 10-20 repeticiones de ejercicios físicos de movilización del cuello, como: flexiones, extensiones, inclinaciones laterales del cuello, rotaciones y elevaciones alternativas de los brazos.
  • Realizar ejercicios de fuerza para fortalecer brazos y hombros con mancuernas de 1 a 5 kgs, haciendo un mínimo de 2 series de 12 repeticiones.

En la página web de la EEDE tenéis a vuestra disposición información de muchos ejercicios e indicaciones para llevarlos a cabo cuidando de la espalda (http://eede.es/la-espalda/ejercicios/).
Está demostrado que el ejercicio físico es una herramienta preventiva fundamental para evitar la aparición de las enfermedades dolorosas de la columna vertebral. Y mantenernos activos en la medida que nos sea posible también nos ayudará a pasar estos días de la mejor forma posible.

Dr. Mario Gestoso
Director Médico EEDE