El dolor de espalda afecta en un momento de su vida a más del 80 por ciento de la población. Y los datos de los que disponemos revelan que una vez que se ha padecido un episodio de dolor de espalda, tienen mayor riesgo de que el dolor dure más y reaparezca con mayor facilidad en aquellas personas que adoptan una actitud evasiva ante él. Esto determina la importancia de los factores psicosociales.
Esta actitud se caracteriza por:
– Reducir la actividad física -e incluso abandonar el trabajo- por miedo al dolor.
– Adoptar una actitud catastrofista ante el futuro; creer que el dolor va a limitar la calidad de vida eternamente.
– Abusar de los medicamentos, especialmente de los calmantes.
A la inversa, entre los que se enfrentan al dolor los síntomas duran menos y es menos probable que reaparezcan.
Esta actitud implica:
– Saber que el dolor no suele reflejar la existencia de una lesión, sino sólo un malfuncionamiento de la musculatura.
– Mantenerse lo más activo posible y seguir trabajando, y evitar tan sólo lo que el dolor impide hacer.
– Asumir que el dolor tiende a mejorar con el tiempo y que en los casos en los que esto no ocurre es posible adaptarse a él sin necesidad de renunciar a casi nada.
– No tomar medicamentos, o hacerlo sólo excepcional y transitoriamente si las molestias empeoran.
La Escuela Española de la Espalda está especializada en la prevención y tratamiento de las dolencias de la espalda, siempre aplicando la evidencia científica. Una de nuestras líneas de trabajo está orientada a los centros deportivos y gimnasios, formando a sus licenciados en Actividad Física y Salud para que puedan trabajar con personas con lesiones en la espalda. Se ha demostrado que el trabajo individualizado es clave, y que tanto la prevención como el tratamiento pasan por un correcto y controlado trabajo físico. Actualmente contamos con Unidades de Ejercicio de la Espalda en Profitness Urban Club en Palma de Mallorca y en BFit Ibiza.